El Falso Mito de que no hay Objetos BIM para AECOsim

Últimamente he oído en varias conversaciones decir que es muy difícil encontrar objetos de fabricante para AECOsim, y que cuando van a buscar ficheros en las webs de descargas casi ninguno está en el formato nativo de AECOsim. Incluso he leído algún artículo en el que se comparan los diferentes software de diseño BIM, y en el que se dice que de todos estos software, AECOsim es el que menos objetos tiene disponibles.

Pues bien, escribo este post para intentar cambiar esta percepción errónea. Es verdad que hay menos objetos de fabricante disponibles en alguno de los formatos nativos paramétricos de AECOsim como PAZ y BXC que en otros formatos, como RFA y RVT. Lo que muchas veces se ignora es que AECOsim no necesita objetos creados exclusivamente en un formato específico para poder utilizarlos en un modelo BIM. AECOsim es capaz de leer geometría en muchos de estos formatos, y añadir metadatos a dichas geometrías. Voy a explicarlo en detalle.

Los objetos de fabricante, a diferencia de los genéricos, no necesitan ser completamente paramétricos, ya que dependen de la disponibilidad de un catálogo. Por ejemplo, una mesa o una silla no necesitan que la altura o la distancia entre patas sea un valor abierto, ya que el fabricante pone en el mercado una lista limitada de combinaciones. Lo que si necesitamos es que la geometría que representa esos objetos vaya acompañada de toda la información necesaria para una correcta utilización de los mismos.

Esto nos da la posibilidad de utilizar objetos de fabricante con mucha más flexibilidad, ya que no obligamos a que estén realizados en un determinado formato.

Como decía antes, AECOsim puede leer geometría en muchos formatos, y esto incluye archivos CAD (DGN, DWG, DXF), archivos SKP (de SketchUp), OBJ (de Rhino), 3DS, IFC, RFA (Familias de Revit). Estos formatos se pueden utilizar como archivos de referencia o como células que se incorporan dentro del modelo. Esto ha sido una práctica común de los usuarios de Bentley desde hace varios años.

 

Si la geometría que necesitamos está disponible en uno de los formatos CAD mencionados y no tiene metadatos, esta geometría se puede complementar añadiendo las propiedades de metadatos con AECOsim. El objeto no tendrá una geometría paramétrica (ya vimos antes que esto no es siempre necesario), pero sí que tendrá toda la información necesaria para ser parte del proyecto BIM.

Y si la geometría del objeto está en un formato paramétrico (como la de los archivos RFA de Revit), pues también se puede utilizar, ya que AECOsim es capaz de importar estos archivos, independientemente de la versión de Revit en que se hayan creado, y crear elementos de Catálogo con toda su información, lo que permite utilizarlos y añadirlos en informes del mismo modo que el resto de formatos. En la mayoría de los casos, las piezas paramétricas de estas Familias se mantienen y pueden seguir siendo utilizadas. Con estos datos, es razonable decir que AECOsim está a la par con Revit en este sentido.

  

Resumiendo, si AECOsim es capaz de leer objetos de fabricante en todos los formatos citados anteriormente, incluirlos en los modelos BIM y utilizarlos en todo el flujo de trabajo, ¿no sería más correcto decir que el software AECOsim tiene una cantidad similar, si no más, de objetos de fabricante disponibles? Es más, si analizamos la cantidad de objetos que se pueden encontrar en esos formatos, podemos decir que lo extraño es encontrar un objeto de fabricante que no pueda ser utilizado en AECOsim.

Se puede encontrar mas información sobre AECOsim en el siguiente enlace: