Diferencias entre WaterCAD y WaterGEMS

Hola Todos:

He recibido frecuentemente la pregunta por parte de usuarios del software Haestad de Bentley acerca de las diferencias significativas entre WaterCAD y WaterGEMS.

WaterCAD es quizás el producto como marca registrada más popular del software Bentley de Modelación Hidráulica de Sistemas o Redes a Presión. Al igual que WaterCAD, WaterGEMS ofrece todas las herramientas de análisis hidráulico en régimen permanente de Redes a Presión como son el análisis en periodo estático (Steady State), Periodo Extendido (EPS), Análisis de Flujo de Incendio (Fire Flow Analysis) y Análisis de Calidad (Water Quality).

En términos de tareas básicas e intermedias de Modelación Hidráulica, WaterCAD y WaterGEMS son productos completamente similares (de hecho comparten el mismo motor de cálculo hidráulico).
Adicionalmente en las últimas versiones de WaterCAD y WaterGEMS se han agregado nuevas funcionalidades como el Análisis de Criticidad de Sistemas (Criticality Analysis) basado en la operación de válvulas de aislamiento; y el análisis de vaciado unidireccional de sistemas (Flushing Analysis). Así mismo herramientas de integración con fuentes externas de datos como ModelBuilder (Construcción de Modelos) y LoadBuilder (Carga de Demanda basado en Operaciones de Análisis Espacial).

Por otra parte, WaterCAD como WaterGEMS comparten una misma estructura de modelo de datos, por tanto un modelo creado en WaterCAD puede ser leído en WaterGEMS y viceversa.
Mientras WaterCAD, soporta una plataforma Autónoma (Stand Alone) así como MicroStation y AutocAD (como adición al producto). WaterGEMS es la única herramienta de modelación del mercado capaz ofrecer soporte para 4 plataformas como AutoCAD, ArcGIS y MicroStation, adicional a una plataforma Stand Alone con toda la funcionalidad.

Un gran equipo de desarrollo le permite a Bentley ofrecer soporte en todos sus productos una vez nuevas versiones de AutoCAD, MicroStation, ArcGIS e inclusive Windows salgan al mercado. No todas las empresas cuentan con un equipo de desarrollo tan amplio que pueda responder al lanzamiento de nuevas versiones.
La línea Haestad de Bentley ofrece a sus usuarios la posibilidad de manejar un único set de datos, sin importar la interfaz que se utilice. Adicionalmente la transición de manejo entre una interfaz y otra es bastante fácil de acoger.

En WaterGEMS si un usuario hace cambios en un modelo hidráulico bajo ArcGIS o AutoCAD, estos cambios se vean también actualizados bajo el modelo Stand Alone.
Específicamente sobre la integración de WaterGEMS V8 con ArcGIS 9.x esta es totalmente transparente. Cuando abras ArcMap dentro de la interfaz observarás que se agregan a lo ya existente una línea de Menús y nuevas barras de herramienta propias de WaterGEMS, de esta manera dentro de ArcMap tendrás TODA la funcionalidad hidráulica que ofrece WaterGEMS.

Cuando abres o guardas un proyecto de modelación hidráulica en ArcMap, tendrás una geobase de datos propia de ArcGIS la cual estará conectada al archivo o modelo de datos (.MDB) que usa WaterGEMS. De esta manera, podrás tener en una única vista los elementos hidráulicos y acceso a sus resultados hidráulicos mientras puedes trabajar con elementos propios del GIS.

Adicional a la integración con ArcGIS que es una de las grandes diferencias de WaterGEMS con WaterCAD; WaterGEMS tiene incluidos los siguientes módulos que solo pueden adquirirse separadamente como adiciones en WaterCAD:
- Darwin Calibrator: Calibración Hidráulica usando Algoritmos Genéticos
- Darwin Designer: Diseño Optimizado de Sistemas usando Algoritmos Genéticos
- Skelebrator: Procesos inteligentes de simplificación (esqueletización) de Redes

Espero haber aclarado en profundidad las diferencias entre WaterCAD y WaterGEMS. Atentamente,

Juan Carlos Gutiérrez A., IC. MSc.
Especialista Soluciones de Modelación Hidráulica
Bentley Systems - Latin America