Explicación de la Propiedad GIS-ID (para versiones V8i)

A partir de la versión V8i de los productos de Software Bentley para Modelamiento Hidráulico (léase WaterCAD, WaterGEMS, HAMMER, SewerCAD, StormCAD y SewerGEMS) se ha agregado una nueva propiedad de los elementos del modelo que representan el sistema hidráulico llamada GIS-ID.

Con respecto a esta propiedad, he recibido diferentes preguntas de nuestros usuarios acerca de cuál es la diferencia de esta propiedad con otros campos como o que históricamente han sido utilizados dentro de la línea Haestad de Bentley como identificadores de los elementos. Adicionalmente, dentro del proceso de importación de datos externos vía ModelBuilder ha aparecido una nueva ventana de opciones adicionales de importación de datos donde aparecen algunas preguntas que hacen referencia al campo GIS-ID.

En consecuencia, he considerado pertinente hacer una breve explicación sobre el campo GIS-ID y las enormes ventajas que esta implementación brinda a los usuarios de los productos de software Bentley para modelamiento hidráulico.

En primer lugar, es importante aclarar que la propiedad GIS-ID se adicionó en la versión V8i de nuestros productos para cada uno de los elementos gráficos del sistema, por tanto el usuario no necesita hacer ningún procedimiento especial para activar este campo.

Esta propiedad fue introducida por nuestro equipo de desarrollo para permitir complejas asociaciones entre los elementos de un modelo con los elementos incluidos en un Sistema de Información Geográfica - GIS (Por sus siglas en Inglés) dado que convencionalmente solo existía una muy rígida asociación de tipo uno-a-uno de elementos entre ambos modelos de datos (Modelo - GIS). Adicionalmente, esta propiedad tiene por objeto facilitar la administración y sincronización de datos entre ambos modelos de datos durante la vida útil de los mismos, teniendo en cuenta que usualmente las actualizaciones de datos se dan de manera separada o en paralelo.
Actualmente, las asociaciones a través de la propiedad GIS-ID se mantienen sin importar que se realicen tareas básicas de limpieza o simplificación del modelo tales como: dividir tuberías, fusiños de nodos en proximidad, conversión (morph) de elementos nodales, esqueletización e inclusive la remoción de elementos.

Como se anotó anteriormente, ahora cuando se use ModelBuilder se puede seleccionar esta propiedad para asociar el modelo con la fuente externa, en efecto el usuario encontrará tres opciones de asociación:

  • Label o nombre del elemento (la cual es una asociación uno-a-uno).
  • GIS-ID (soportando uno-a-uno, muchos-a-uno y uno-a-muchos)
  • Custom o personalizada (se podrá usar una propiedad definida por usuario (UDX) en el modelo para un control personalizado)

Adicionalmente se tienen otros beneficios cuando se usa la opción GIS-ID en ModelBuilder especialmente durante labores de sincronización o re-sincronización de datos que aumentan el rendimiento del proceso (por ejemplo: volcado de datos de uno-a-muchas asociaciones o la no recreación de elementos que haya sido removidos de la fuente de datos).

Para mayor información de la porpiedad GIS-ID consulte la ayuda del software, especialmente en los tópicos: "GIS-ID" y "ModelBuilder wizard".

Espero este post haya sido de utilidad para los modeladores que regularmente visitan mi blog. Saludos,

 

Juan Carlos Gutiérrez A., IC. MSc.
Ing. Especialista Soluciones de Modelación Hidráulica
Bentley Systems - Latin America